SEO: guia completa para aparecer en las búsquedas de Google

SEO: LA GUÍA COMPLETA PARA APARECER EN LAS BÚSQUEDAS DE GOOGLE EN EL 2020

SEO: la guía completa para aparecer en las búsquedas de Google en el 2020

SEO: la guía completa para aparecer en las búsquedas de Google en el 2020. SEO Es un conjunto de técnicas de optimización para sitios, blogs y páginas en la web. Esas optimizaciones buscan alcanzar buenos posicionamientos orgánicos, generando tráfico y autoridad para un sitio o blog.

SEO: guia completa para aparecer en las búsquedas de Google

Uno de los mayores objetivos de las empresas que invierten en marketing digital es ocupar la posición más alta en los motores de búsqueda; después de todo, ¿quién no quiere obtener clics gratuitos y atraer más visitantes a su sitio web?

Sin embargo, en un entorno ferozmente competitivo como Internet, hacer que su sitio web se destaque entre los millones de páginas de Internet parece ser una tarea imposible. Digo que esto parece ser porque no lo es.

Sin embargo, Internet por sí solo no es suficiente para garantizar un lugar en la página de inicio de Google para su sitio web, comercio electrónico o blog: es necesario invertir en una estrategia específica para optimizar los resultados y asegurarse de que su negocio se clasifique bien. Las palabras clave más importantes del segmento de la red.

¡No te preocupes! Tanto si quieres dar el primer paso en el campo de la optimización de motores de búsqueda como si quieres refrescar tus conocimientos, en esta completa guía de SEO te presentamos todos los conocimientos sobre este tema. Contenido  que vas a encontrar:

  • Qué significa SEO
  • SEO y SEM: cuáles son las diferencias
  • Cuáles son las ventajas del posicionamiento orgánico
  • Cómo elaborar una estrategia de SEO eficaz.
  • Qué es el SEO on Page
  • Qué es el SEO off Page
  • Cómo funciona el SEO Técnico
  • Qué es el SEO Local.

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, que significa “optimización de motores de búsqueda”. Contiene una serie de técnicas, disciplinas y estrategias de optimización que se pueden implementar en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Optimizar los sitios web y los blogs mediante el uso de diversas tecnologías para mejorar el posicionamiento web de las páginas web y convertir a la empresa en un líder en el primer negocio de Google, por ejemplo, para aumentar sus oportunidades comerciales. Puedes saber más de lo que es el SEO en el siguiente enlace Posiciona-te.com

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Aunque en un principio parecen referirse a acciones similares por sus siglas similares, debes prestar mucha atención porque se refieren a acciones completamente diferentes.Puedes ampliar la informacion en el siguiete enlace Posiciona-te.com

SEO = Posicionamiento orgánico

Como ya sabrá, SEO se refiere a todas las acciones que puede realizar dentro o fuera de un sitio web para optimizar orgánicamente la clasificación de los motores de búsqueda. El último punto es la clave, porque orgánico significa “sin pago”.

SEM = Posicionamiento pago

Por el contrario, el SEM —Search Engine Marketing— se refiere a aquellas estrategias que incluyen la utilización de publicidad pagada.

En otras palabras, utilizando la estrategia SEM, puede crear una campaña para que cuando un usuario ingrese contenido de búsqueda, siempre que coincida con la intención de búsqueda del usuario, su sitio web aparecerá frente a los resultados de búsqueda naturales como un anuncio.

5 ventajas de implementar una estrategia SEO

1. Aumenta la visibilidad de una marca

Implementar una estrategia de SEO es una de las mejores maneras de aumentar la visibilidad de tu marca orgánicamente.

2. Atrae tráfico cualificado

Al crear contenido valioso optimizado para motores de búsqueda, su sitio web podrá atraer orgánicamente a los clientes potenciales que está buscando en el momento adecuado.

De esta forma, cuantas más visitas consigas, más personas conocerás, y más posibilidades tienes de completar la transacción, lo que nos dará la siguiente ventaja.

3. Genera oportunidades de ventas

Ofrecer soluciones a sus preguntas, bien sea por medio de videos o  artículos atreves de la red  que tenga tu negocio para llegar a sus clientes y al público en general.

4. Triunfar sobre la competencia

Finalmente, si es tu marca la que produce los contenidos más completos y relevantes ¿a quién crees que los usuarios buscarán cuando quieran saber de tu producto?, ¿en quién confiarán si necesitan hacer una compra?

5. Mejor rendimiento sobre la inversión

El SEO requiere de una inversión mucho menor que otras estrategias como el SEM o la publicidad tradicional.

La inversión que requiere el SEO se traduce en el pago de algunas herramientas como los salarios del especialista SEO o el creador de contenidos y el pago del dominio y hosting de la página web, por ejemplo.

¿Cómo elaborara una buena estrategia SEO: la guía completa para aparecer en las búsquedas de Google?

Ahora, es momento de conocer el paso a paso que debes seguir para crear e implementar una estrategia de SEO exitosa.

SEO: la guía completa para aparecer en las búsquedas de Google en el 2020.¡Toma nota!

1. Define tus objetivos

Es definir cuáles son tus objetivos al optimizar tu sitio web, blog o ecommerce.

  • Aumentar el tráfico orgánico
  • Generar más leads
  • Generar más ventas
  • Educar al mercado
  • Aumentar la autoridad de la marca.
  • Reducir el costo de adquirir clientes (CAC)

2. Crea una buyer persona

El primer paso es definir a quiénes quieres atraer a tu contenido, es decir, quiénes serán tus clientes ideales. Para ello, el concepto de comprador te será de total utilidad. En resumen, el rol del comprador es un representante semificticio de un cliente ideal construido a partir de datos.

3. Instala herramientas de SEO iniciales y básicas

Para comenzar una estrategia de SEO debes tener, al menos, las herramientas básicas para hacer un diagnóstico de tu situación actual, estamos hablando principalmente de dos herramientas indispensables para SEO: Google Analytics y Google Search Console.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada que proporciona una variedad de recursos para evaluar la efectividad de las estrategias digitales. En SEO puedes ayudar de diferentes formas:

  • Conocer mejor a tu audiencia para construir la buyer persona
  • Identificar cuáles son las páginas más visitadas y con el mejor desempeño
  • Monitorear la cantidad de tráfico orgánico
  • Identificar los canales que generan más tráfico (email, social, orgánico, etc.)
  • Comprender la participación (tasa de rebote, páginas por visita, duración de la sesión)
  • Monitorear las conversiones generadas por la estrategia SEO.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta que facilita la comunicación entre un sitio web y Google y proporciona informes valiosos para aplicar técnicas de SEO. Estas son algunas de las funciones que proporciona:

  • Averigua si hay problemas con la indexación del sitio
  • Te ayuda a saber si el sitio ha sido hackeado o penalizado por Google
  • Monitorea la posición promedio de tus páginas en las SERPs
  • Identifica el porcentaje de clics (CTR orgánico) de tus páginas en las SERPs
  • Identifica qué palabras clave activaron tu sitio web en las SERPs
  • Identifica qué sitios dirigen backlinks hacia los tuyos
  • Le solicita a Google que reelabore los backlinks dudosos a tu sitio.

4. Haz una investigación de palabras clave

La razón que separa su contenido de los usuarios se llama palabras clave. Las palabras clave son términos que los usuarios escriben en los motores de búsqueda para encontrar contenido que aborde sus preocupaciones.

Ya que sabes a quién le vas a hablar y cuáles son los temas que podrían interesarle, es hora de que se le ocurran estas ideas para crear contenido relevante para su personaje de comprador.

Por lo que deberíamos de comenzar en hacer una investigación de palabras clave para empezar con una idea sobre un tema, usar herramientas como SEMRush o el Planificador de Palabras Clave de Google para identificar las palabras clave que puedas usar en tus artículos, determinas si su volumen de búsqueda es relevante o qué tan difícil es posicionar un contenido por esa palabra, creas una lista con las mejores palabras clave.

Herramientas de palabras clave

SEMRush

La herramienta indispensable en la suite de trabajo SEO es SEMRush. Con esta plataforma, puedes, entre otras cosas, analizar el estado de posicionamiento general de tu sitio web y determinar las palabras clave en tu campo.

Ahrefs

Ahrefs te permite ejecutar distintas funciones como encontrar oportunidades de linkbuilding, encontrar enlaces rotos en tu web o en la de tu competencia, encontrar páginas ideales para hacer guest posting y analizar el backlink profile de tu propia página.

MOZ

MOZ es un conjunto de herramientas que, si se utiliza correctamente, optimizará su estrategia SEO a través de sus recomendaciones para optimizar rankings, definir temas de contenido y mejorar las estrategias de redes sociales.

5. Analiza la competencia para identificar oportunidades

Con herramientas como SEMRush, puede determinar cuáles son sus palabras clave más exitosas, qué artículos son los que están mejor posicionados y cómo los encuentran los usuarios.

6. Organiza los contenidos con la metodología de Topic Clusters

Es necesario explorar los principales temas del mercado con contenido completo, y estos temas deben ser coherentes con los artículos secundarios y más específicos sobre los temas más destacados.

Es importante prestar atención a este enfoque, porque Google se centra cada vez más en la intención de búsqueda de los usuarios, no solo en las palabras clave que aparecen en los artículos.

SEO On Page

Debemos recordar que el factor en la página significa que los webmasters pueden optimizar sus propias páginas para mejorar la experiencia del visitante y promover que Google lea el contenido del sitio web. Puedes saber más sobre que es el SEO On Page en nuestra página web Posiciona-te.com.

Puedes saber más sobre que es el SEO On Page en nuestra web, este SEO reúne todas las variables que puedes controlar directamente dentro de tu página web como:

  • Longitud del título
  • Intención del usuario
  • Tamaño del contenido
  • Páginas de autor (E-A-T)
  • Cantidad de publicaciones
  • Escaneabilidad
  • Meta descripción
  • URL amigable y fácil de comprender
  • Utilización de palabras clave
  • Optimización de imágenes,
  • Velocidad de carga,
  • Enlaces internos entre las páginas
  • Entre otros.

SEO off page

Ahora, es hora de mirar fuera de tus páginas para SEO off page. Ahora, es hora de mirar fuera de tus páginas para SEO off page. Lo que podemos hacer es aumentar las posibilidades de que eso suceda adoptando una estrategia de link building.

Puedes saber más sobre que es el SEO Off Page en nuestra web Posicona-te.com

Estrategias para hacer SEO off Page

Link building

Los enlaces son la base de internet. Conectan una página a otra y permiten al usuario navegar descubriendo contenidos.

Puedes saber más sobre sobre que es el link building en nuestra web Posiciona-te.com

En el Link building los enlaces  que dirigen a los usuarios hacia tu página (llamados backlinks) y también  mejoran la autoridad en la Web. Para el algoritmo de Google, cuanto mayor sea la calidad de los enlaces obtenidos por la página, mayor será su relevancia en el mercado.

¿Qué son los backlinks de calidad?

Es un enlace a tu dominio que se obtiene en función de tus propios méritos y muestra que está relacionado con sitios confiables y referencias en el mercado.

Los backlinks de calidad, por lo tanto, son aquellos que proviene de sitios en los que Google confía, de sitios con dominio y autoridad de página, de sitios relacionados con tu área de especialización y otros.

Enlaces Nofollow

También hay un punto importante en las características de los backlinks: la diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow.

Por defecto, todos los enlaces son “dofollow”. Este atributo le dice al robot que debe seguir la ruta que indica el enlace y transmitir la autoridad de una página a otra.

El atributo “nofollow”, por otro lado, evita que el robot siga esa ruta y asigne autoridad a la página vinculada.

Se usa, por ejemplo, en cuadros de comentarios de blogs y enlaces de redes sociales, que a menudo son para enviar spam y crear autoridad artificial.

Técnicas de construcción de enlaces

Link Bait

Veamos, entonces, ¿qué técnicas de link building puedes adoptar para fortalecer tu autoridad de mercado? A continuación, hablaremos de las principales. ¡Sigue leyendo!

Hay varios tipos de contenidos interactivos como: calculadoras, infografías, cuestionarios y ebooks.

Guest posts

Es una estrategia para publicar posts como invitado en un blog asociado. De esta forma, atraes nuevos visitantes y ganas más autoridad, si el enlace es “dofollow”.

Menciones a la marca

Las menciones de marca, incluso sin enlazan a su sitio web, ya son valiosas para el SEO. Google analizó este estándar para identificar marcas que sí existen en el mercado y tienen buena reputación.

Enlaces rotos

¿Qué sucede cuando el patrón de URL de un sitio cambia o el contenido deja de existir? se crean en el sitio.

Es decir, El usuario que intentó acceder al enlace y no encontró nada y cayó en la página del “error 404”, y perderá el derecho de acceder y transmitir el enlace.

¿Cómo funciona el SEO técnico?

Cuando hablamos de SEO técnico, nos referimos a todas las optimizaciones que puedes hacer en la estructura interna del sitio web (es decir, código y arquitectura), con el objetivo de hacerlo más seguro, rápido, fácil de entender, rastreable e indexable. y los elementos principales y como para optimaizarlos.

Sitemap

Un mapa del sitio es un archivo de texto que enumera todas las páginas de un sitio web y proporciona información sobre ellas, como la fecha de la última modificación y la frecuencia de las actualizaciones. Su función SEO es mostrar esta información a los motores de búsqueda para que puedan encontrar e indexar URL fácilmente.

Robots.txt

El archivo robots.txt también es un documento de texto insertado en el directorio raíz de su sitio web que le dice a Google qué páginas de su sitio web no deben ser rastreadas para que no aparezcan en los motores de búsqueda.

UX (experiencia del usuario)

¿Qué significa experiencia de usuario, experiencia de usuario (español, experiencia de usuario)? Es un concepto utilizado en el desarrollo de sitios web, que concentra todas las medidas en el funcionamiento y respuesta del usuario para satisfacer sus necesidades.

Auditorías SEO

Las auditorías de SEO pueden identificar problemas de seguimiento, carga, usabilidad (especialmente en dispositivos móviles) y otros errores que pueden afectar la navegación del usuario y la clasificación del sitio web. Tenemos mas informacion sobre el tema en este enlace Posiciona-te.com

Los elementos que una auditoria puede encontrar:

  • Enlaces rotos
  • Errores de seguimiento
  • Contenido duplicado
  • Errores de redirección
  • Contenido duplicado
  • Páginas bloqueadas (robots.txt, noindex, nofollow)
  • Páginas de carga lenta.

Una de las herramientas más completas para esto es Screaming Frog que ofrece informes completos sobre todos esos elementos que mencionamos. Pero la auditoría también puede combinar otras herramientas, como SEMrush y Google Search Console.

¿Qué es el SEO local?

Los motores de búsqueda creen que los usuarios que buscan soluciones en un área determinada deben recibir respuestas con información más práctica y objetiva de una manera diferente, en lugar de obtener una lista de enlaces como los SERP tradicionales.

En este tipo de búsqueda, Google activa un algoritmo de búsqueda local, que prioriza los resultados en el área donde se encuentra el usuario o donde el usuario ingresa el término de búsqueda.

Por lo tanto, la optimización del negocio en dirección física, llamada SEO local tiene algunas peculiaridades. ¿Qué pasará con la estrategia de optimización? Vamos a entenderlo mejor a continuación.

Palabras clave locales

Para mostrar resultados locales en las SERPs, Google trata de interpretar la intención de la búsqueda del usuario. Un ejemplo que lo describe de una forma más clara para que lo podamos entender.

Si escribe “hoteles”, “hoteles más próximos” o términos similares, Google considera la ubicación del usuario en el momento de la búsqueda para mostrarle las opciones en esa región.

En cambio, si el usuario escribe “hoteles en Paris”, los resultados se centrarán en la región que escribió en la búsqueda, independientemente de su localización en ese momento.

Google Mi Negocio

Google Mi Negocio es el principal factor de clasificación en SEO local.  Google muestra “Paquete local” en la parte superior de la SERP de búsqueda local, que es un cuadro que contiene los primeros tres resultados del usuario, cuya información se extrae directamente de “Google My Business”.

De esta herramienta hablamos más a fondo en otro post. Os puedo adelantar que es una funcionalidad de pago que es beneficiosa que te permite interactuar con el usuario para tener más posibilidades de aparecer en el Local Pack y a eso Google le da prioridad.

Factores de posicionamiento

Google utiliza tres factores principales de posicionamiento para las búsquedas locales: relevancia, proximidad y prominencia. El motor de búsqueda en sí presenta estos criterios en su página de recomendaciones para mejorar el posicionamiento local en Google.

El criterio de relevancia considera la coincidencia entre las palabras clave de búsqueda y los productos o servicios que ofrece el negocio. Por ejemplo, si los usuarios buscan Zapatos, no quieren ver resultados de restaurantes, ¿verdad?

Proximidad

La proximidad se refiere a la distancia de la empresa en relación con la ubicación del usuario o las condiciones geográficas colocadas en la búsqueda. Evidentemente, Google sabe que el mejor resultado es el resultado más cercano al usuario.

 NOTA:

Si todavía tienes alguna duda sobre Seo: la guía completa para aparecer en las búsquedas de google, nuestro equipo está trabajando para publicar más contenido de valor. No dudéis en contactar a través de cualquier medio que aparecen en nuestra web o en el formulario de comentarios abajo en este post.

Nahir colmenares López Técnico de Desarrollo de Sottware y Seo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat